¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides son venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas). Las hemorroides tienen varias causas con frecuencia son a consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino. Otros factores incluyen el estreñimiento crónico o la diarrea originadas por un funcionamiento deficiente del Sistema Digestión, el embarazo y factores hereditarios.
¿Cuáles son los sintomas de las hemorroides?
El síntoma más común de las hemorroides dentro del ano es sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en el escusado. Este síntoma también puede estar causado por otras patologías del colon, recto y ano, incluso malignas. Los síntomas suelen desaparecer en algunos días. Es común en adultos entre los 45 a 65 años y en mujeres embarazadas.
Sólo cuando causan sintomatología significativa debe hablarse de enfermedad hemorroidal. Si estas estructuras se deslizan, se pueden engrosar, prolapsar, congestionarse y también sangrar. Cuando se trombosan se acompañan de dolor. Otro síntoma es el prolapso o sensación de masa en el ano tras la deposición que, con el tiempo, si se agrava, puede hacerse permanente e irreductible.
Se clasifican de acuerdo a su gravedad en I,II,III y IV. Entre las recomendaciones para tratarlas están el mantener una buena higiene anal y evitar rascar o rozar las hemorroides para prevenir infecciones. Corregir el estreñimiento añadiendo a la dieta fibra, líquidos abundantes. Corregir la diarrea. Evitar comidas muy condimentadas y el consumo de alcohol. Evitar esfuerzos al defecar.
Tratamientos para las hemorroides
El uso de pomadas o ungüentos sirven para disminuir la inflamación y el dolor, aunque no tratan el sangrado ni el prolapso que para esto se recomienda el uso de flebotonicos. Los baños de asiento son de mucha utilidad en los casos de hemorroides de grados inferiores, que son la mayoría si se consulta precozmente con el cirujano, permitiendo que se puedan realizar procedimientos terapéuticos.
En los grados más avanzados el coloproctólogo suele realizar alguna de las técnicas quirúrgicas.
En Prisma Farmacéutica contamos con una gama variada para el tratamiento de las hemorroides como suplemento de fibra llamado MOVIFIBRA, flebotonico oral VENACIR, baño de asiento BAXIEN® y un ungüento con analgésico, flebotonico y anti pruriginoso llamado PREPARATA X.