¿Qué es la diverticulosis?
La diverticulosis es un trastorno que se produce herniaciones o pequeñas bolsas que empujan hacia afuera a través de los puntos débiles de la pared del intestino grueso. Hasta el 95% asientan en el sigma, que es la parte final del colon, antes de llegar al recto. Los pacientes con divertículos no los tienen al nacer, sino que aparecen a lo largo de la vida. Se forman por un aumento de la presión dentro del intestino grueso. Esta presión empuja la mucosa (capa interna) a través de las zonas más débiles que existen en la capa muscular, allí donde los vasos sanguíneos la atraviesan.
Aumenta con la edad siendo raros en menores de 40 años, afectando a la tercera parte de los mayores de 60 años y a más de la mitad de los mayores de 80 años. La enfermedad diverticular se ha relacionado con el cambio dietético en los que las dietas ricas en fibras vegetales fueron sustituidas por hidratos de carbono refinados, carnes, etc., y en general por dietas con escaso contenido en fibra.
¿Qué sintomas tiene la diverticulosis?
La mayoría de las personas con diverticulosis no presentan síntomas. Cuando los produce consisten en episodios de dolor abdominal que suele ser intenso, en ocasiones después de las comidas, que suelen aliviarse con la defecación. Junto al dolor puede haber distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento o alternancia entre diarrea y estreñimiento, sensación de evacuación incompleta tras la defecación y emisión de moco junto con las heces. Los expertos no están seguros sobre qué causa este trastorno.
¿Qué tratamientos hay para la diverticulosis?
Los tratamientos para la diverticulosis incluyen ingerir fibras, medicinas (espasmolíticos, analgésicos habituales) o prebióticos. Principalmente dosis de 25-30 gramos al día. Inicialmente la distensión abdominal y el meteorismo pueden empeorar por lo que conviene alcanzar la dosis plena paulatinamente. Asimismo, hay que tener en cuenta que suelen precisarse varias semanas para lograr los máximos efectos.
Movifibra aporta 18 gr netos de fibra que es más de la mitad dosis diaria recomendada (25 gr), con fibra de calidad: psyllium, linaza entre otras. Además de prebioticos añadidos y sabor sutil a Manzana verde.